martes, 5 de junio de 2012

Salud mental y Cultura de Paz



¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.
Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.
La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

¿Qué es la cultura de paz?

La Cultura de Paz corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999.
La idea de una Cultura de Paz se planteó por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebró en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989.

¿En qué consiste la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura dePaz?

El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental, que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país.
OBJETIVOS:
Objetivo 1
Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para optimizar el desarrollo nacional sostenible
Objetivo 2
Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental.
Objetivo 3
 Fortalecer y desarrollar el potencial de los recursos humanos en salud mental.
Objetivo 4
Monitorizar y evaluar las actividades desarrolladas en Salud Mental

Misión

Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del país, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a través dela conducción políticas efectivas, la planificación estratégica, la concertación con diversos actores y la intervención eficaz y eficiente.

Visión

La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva de brechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

¿Cuál es el órgano responsable de la estrategia SanitariaNacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

Resolución Ministerial Nª 771-2004/MINSA del 27.07.04 establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos órganos responsables. Y con Resolución Ministerial Nº 242-2006/MINSA se modifica el Cuadro de las Estrategias Sanitarias Nacionales y sus respectivos órganos responsables. En lo que concierne a la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, sus acciones desarrollará bajo la responsabilidad dela Dirección General de Salud de las Personas y el Coordinador Nacional de la Estrategia será el Director de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Salud de las Personas

4 comentarios:

  1. muy buena información sobre la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz

    ResponderEliminar
  2. excelente aporte de el organismo que se encarga de la salud mental y cultura de paz (ministerio de salud) muy bueno tu aporte!

    ResponderEliminar
  3. buena tu publicación sobre estrategia sanitaria de salud mental.

    ResponderEliminar