martes, 17 de julio de 2012

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


Alimentación y Nutrición son dos conceptos muy relacionados pero distintos:
Una persona puede estar suficientemente alimentada si ha comido bastantes alimentos, pero puede estar mal nutrida si con esos alimentos no ha tomado todos los tipos de nutrientes que necesitan sus células para poder vivir y funcionar correctamente.
Por tanto el destino de los nutrientes que hay en los alimentos son las células.
Como todo nuestro organismo está formado por células, si éstas reciben todos los nutrientes necesarios, nuestro cuerpo estará sano.
 La Alimentación: es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
La Nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
Alimentos y nutrientes:
Los alimentos: Son los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.
Ejemplos: leche, pan, tomate, queso, pescado.
Los nutrientes: Son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir.
Ejemplos: proteínas, glúcidos, lípidos.
Funciones de los nutrientes
LOS NUTRIENTES REALIZAN 3 TIPOS DE FUNCIONES EN LAS CÉLULAS:
1. Energética: aportan energía para el funcionamiento celular.
Necesitamos nutrientes energéticos para poder hacer todas nuestras actividades.
Ejemplo: para caminar o correr hay que mover las piernas y esto se consigue cuando se contraen las células de algunos músculos, pero para que esto ocurra las células musculares necesitan energía que la obtienen de algunos nutrientes.
2. Plástica o reparadora: proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del organismo.
En época de crecimiento el tamaño de nuestro cuerpo aumenta unos centímetros al año y esto solo es posible si se aporta la materia necesaria para que las células puedan dividirse y aumentar el número de ellas. También durante toda la vida se están reponiendo células que mueren por ejemplo células de la piel, glóbulos rojos o células destruidas en una herida, para lo cual es imprescindible aportar materia al organismo.
3. Reguladora: controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de unos nutrientes que hacen que esto sea posible.
Los alimentos, tipos y clasificación:
Tipos de alimentos:
1. Simples: están formados por un solo tipo de nutriente. Ejemplo: agua, sal.
2. Compuestos: están constituidos por varios tipos de nutrientes. Son la inmensa mayoría. Por ejemplo: las frutas proporcionan principalmente vitaminas y sales minerales que son reguladoras, pero también son ricas en glúcidos que aportan energía.
Clasificación de los alimentos:
Los alimentos se agrupan teniendo en cuenta los nutrientes que predominan y en base a esto se ha establecido la llamada " Rueda de los alimentos " que contiene siete grupos de alimentos.
Estos son:
Grupo I : Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Grupo II : Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
Grupo III : Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores.
En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
Grupo IV : Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
Grupo V : Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
Grupo VI : Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
Grupo VII : Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.
El agua es un nutriente que se encuentra en casi todos los alimentos sobre todo en los líquidos, frutas y verduras.
La fibra es un Glúcido de origen vegetal llamado celulosa que no podemos digerir y por tanto atraviesa todo el intestino siendo expulsado al exterior sin haber sido utilizado por las células. En el hombre no actúa como nutriente porque no aporta nada a las células sin embargo es muy útil porque facilita el transporte de los residuos a lo largo del intestino evitando el estreñimiento. Se encuentra en los alimentos de los grupos: III, IV, V y VI.
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE:
La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbi-mortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales, debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R.M. N° 701-2004/MINSA, debe coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud.
Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición, priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión.
Sus objetivos específicos son :
  • Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la en la atención integral de la salud, con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones de base y comunidad en general.
  • Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la población.
  • Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud, educación, gobiernos locales y agentes comunitarios de salud, según el modelo de atención integral de salud.
  • Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo nutricional de las poblaciones de extrema pobreza.
  • Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y nutrición en el contexto del modelo atención integral de salud.
  • Proponer y desarrollar investigaciones en alimentación y nutrición según etapas de vida, a nivel local, regional y nacional, en función de las prioridades nutricionales.
  • Generar y fortalecer los espacios de concertación y de articulación intra, Inter. y multi-institucional para la atención de los problemas nutricionales prioritarios.

Misión:
Coordinar, supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.

Visión:

Al año 2010, se habrá fortalecido y fomentado exitosamente las actividades de prevención del riesgo y daño alimentario nutricional de la población peruana, así como las acciones de control de calidad de alimentos, vigilancia alimentario nutricional, promoción, desarrollo y transferencia de la investigación científica tecnológica y las propuestas de normas técnicas y políticas en el área de la alimentación y nutrición.
Líneas de Acción
La coordinación, supervisión y monitoreo de las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición estará orientada principalmente a 4 cuatro líneas fundamentales:
  • Promoción de hábitos nutricionales saludables según etapas de vida.
  • Educación alimentaria nutricional para niños, adolescentes y gestantes.
  • Indicadores de malnutrición.
  • Fortalecimiento de la estrategia en los espacios de concertación interistitucional e intersectorial.

miércoles, 4 de julio de 2012

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES



“Las enfermedades no transmisibles ahora ocasionan la mayor parte de defunciones en los países de bajo y mediano ingreso”

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente. Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.
Las ENT afectan ya desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran casi el 80% de las muertes por ENT, 29 millones. Son la principal causa de mortalidad en todas las regiones excepto en África.
¿Quiénes son vulnerables a estas enfermedades?
Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero la evidencia muestra que más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las enfermedades no transmisibles, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo de tabaco o el uso nocivo del alcohol.
Estas enfermedades se ven favorecidas por factores tales como el envejecimiento, una urbanización rápida y no planificada, y la mundialización de unos modos de vida poco saludables. Por ejemplo, esto último, en forma de dietas malsanas, puede manifestarse en forma de tensión arterial elevada, aumento de la glucosa sanguínea, hiperlipidemia, sobrepeso y obesidad. Son los llamados "factores de riesgo intermedios" que pueden dar lugar a una dolencia cardiovascular, una de las ENT.
Factores de riesgo
Factores de riesgo metabólicos/fisiológicos
Esos comportamientos propician cuatro cambios metabólicos/fisiológicos clave que aumentan el riesgo de ENT: hipertensión arterial, sobrepeso/obesidad, hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre).
En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo de ENT a nivel mundial es el aumento de la presión arterial (a lo que se atribuyen el 13% de las defunciones a nivel mundial), seguido por el consumo de tabaco (9%), el aumento de la glucosa sanguínea (6%), la inactividad física (6% ), y el sobrepeso y la obesidad (5%). En los países de ingresos bajos y medios se está observando un rápido incremento del número de niños con sobrepeso.
Enfermedades no trasmisibles en Perú:
En el Perú la mortalidad por enfermedades no transmisibles está encabezada por las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neoplásicas. El 60% de la carga de enfermedad en el Perú se atribuye a este grupo de enfermedades ocupando los primeros lugares el abuso y dependencia de alcohol, depresión unipolar, artrosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de estómago y de cuello uterino.
En respuesta a esta situación el Ministerio de Salud ha desarrollado políticas y acciones para prevenir y controlar estas enfermedades, tales como la Resolución Ministerial N° 771-2004/MINSA, que estableció las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud (MINSA), entre ellas la de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles; los Lineamientos de política de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud aprobados con Resolución Ministerial N° 111-2005-SA; el Plan Nacional Concertado de Salud, en el Objetivo 7, se prioriza la vigilancia, prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (RM N° 589-2007/MINSA).
En los últimos años, el sector de salud ha incluido a las enfermedades no transmisibles en las prioridades sanitarias nacionales y desde el año 2011 se tiene un programa financiado por el presupuesto por resultados para prevenir y controlar estos daños. Las políticas actuales del Estado pretenden reducir la inequidad de acceso a los servicios preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades no transmisibles mediante el aseguramiento universal en salud (AUS) y la descentralización
Enfermedades cardiovasculares:
El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con la arteroesclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares.
El cáncer:
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos, mas o menos parecidas a las originales de las que proceden, y que pueden comportarse de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte al sujeto portador de donde proceden sin el tratamiento adecuado, cuya malignidad es variable según órganos y sistemas. En general se caracterizan por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades originales, y con el tiempo, adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso a distancia por vía linfática o hematógena (por la sangre) con crecimiento y división más allá de los límites normales.
Enfermedades respiratorias crónicas:
Son enfermedades crónicas de las vías respiratorias. Los factores de riesgo que pueden llevarnos a padecer alguna de las anteriores enfermedades respiratorias crónicas, incluyen:
  1. ü  Tabaquismo
  2. ü Alérgenos
  3. ü  Contaminación del aire en espacios cerrados
  4. ü  Contaminación exterior
  5. ü  Exposición a riesgos (como el polvo, cloro y otros productos químicos)

Las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes que enumera la OMS son:
  • ü  Alergias respiratorias
  • ü  Asma
  • ü  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • ü  Hipertensión pulmonar


La diabetes:
Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Medidas de la OMS
El Plan de Acción 2008-2013 de la estrategia mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles indica a los Estados Miembros, la OMS y los asociados internacionales los pasos a seguir para abordar las ENT en sus países.
La OMS está respondiendo también con medidas tendentes a reducir los factores de riesgo asociados a las ENT:
  • La aplicación por los países de las medidas contra el tabaco establecidas en elConvenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco puede reducir considerablemente la exposición del público al tabaco.
  • La Estrategia mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud tiene como objetivo promover y proteger la salud haciendo que las comunidades reduzcan la morbilidad y la mortalidad asociadas a las dietas malsanas y la inactividad física.
  • La Estrategia mundial de la OMS para reducir el uso nocivo del alcohol señala posibles medidas y áreas prioritarias de acción para evitar que las personas usen el alcohol de forma nociva.

miércoles, 20 de junio de 2012

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA



La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud".
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad."
Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia."
En las dos últimas décadas, la agenda en salud a nivel mundial se desarrolla en el marco de las reformas sanitarias y el Perú no ha sido la excepción. Las estrategias que han sustentado estas reformas han tenido que ver fundamentalmente con la privatización selectiva, la descentralización y la focalización.
En el marco de estas reformas, después de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) en 1994 se reenfocó el concepto de salud sexual y reproductiva, la misma que fue incorporada como derecho de las personas. Los 184 países que suscribieron el Programa de Acción de la CIPD, incluido Perú, se comprometieron a realizar los esfuerzos necesarios para adoptar las medidas planteadas en dicho Programa.
Hombres y mujeres presentan diferencias en salud, producto de la desigualdad, exclusión o discriminación. Las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud, derivada de su función reproductiva y de sus características biológicas. Las causas de enfermedad y muerte prematura en las mujeres son evitables en su mayoría y puede hacerse abordando la injusticia y la inequidad. La mortalidad materna ha sido calificada por la OPS como el reflejo más claro de la discriminación y el bajo status social de las mujeres y es reconocida como un marcador de compromiso de los Estados con el derecho a la salud. La pobreza tiene un mayor efecto sobre la salud de las mujeres debido a que restringe el acceso a los servicios de salud, así como a otros bienes y servicios; lo que es producto de la discriminación. En función de sus bajos ingresos ellas tienen que invertir proporcionalmente más en la atención de su salud
En este sentido merece especial atención las recomendaciones y mandatos que nos comprometen en relación al cuidado de la salud sexual y reproductiva como derecho de las personas, el mismo que debe reconocer a hombres y mujeres la decisión si quiere o no tener hijos, a tener embarazos y partos saludables, a no contraer enfermedades de transmisión sexual ni ser víctima de violencia y a recibir ayuda para poder engendrar hijos.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva fue creada por resolución ministerial en el mes de Julio del 2004.

¿Qué hace la estrategia sanitaria nacional de salud sexual y reproductiva?
La salud sexual y reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes. Con esta perspectiva, la salud reproductiva se define como el estado general de bienestar físico, mental y social de las personas y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en la esfera sexual y reproductiva. La Salud Reproductiva incluye la capacidad de las personas para tener una vida sexual segura y satisfactoria para reproducirse con la libertad de decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia hacerlo. Este concepto implica el ejercicio de una sexualidad responsable, basada en relaciones de igualdad y equidad entre los sexos, el pleno respeto de la integridad física del cuerpo humano y la voluntad de asumir responsabilidad por las consecuencias de la conducta sexual.
La sexualidad y la reproducción son parte intrínseca de la salud sexual y reproductiva. La sexualidad forma parte de la vida de las personas durante toda su existencia y se desarrolla a través de los años, sobre la base del conocimiento, valores, creencias y costumbres de su entorno social. La sexualidad es una realidad con la que viven a diario todas las personas, trasciende lo físico (relaciones sexuales); se traduce en las diferentes formas (conductas) que tienen las personas para expresarse y relacionarse con su entorno social y constituye una fuente importante de bienestar y placer tanto físico toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tienen hombres y mujeres. En la mujer, esta capacidad está limitada a los días fértiles del ciclo menstrual, en el período comprendido entre la menarquia y la menopausia, mientras que en el hombre esta capacidad es más prolongada.
La atención a la salud sexual y reproductiva es el conjunto de métodos, técnicas y servicios promocionales, preventivos, recuperativos y rehabilitadores, que contribuyen a la salud y al bienestar sexual y reproductivo de las personas de acuerdo con sus necesidades cambiantes en cada etapa de la vida. Como mental, pero también constituye uno de los ejes fundamentales sobre los que se construyen las desigualdades e inequidades. Mientras que la sexualidad está presente y forma parte de la calidad de vida y la salud de las personas están en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
Planificación familiar es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.
El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto.
MATERNIDAD RESPONSABLE:
La mayoría de mujeres crece con la idea de algún día ser madre, pero más allá de la ternura que despierta la idea, pocas tienen conciencia de la responsabilidad que esto significa.  En muchas ocasiones el embarazo se da como resultado de la pérdida de control, falta de educación sexual o, peor aún, como consecuencia de una violación.  Es un compromiso que llega de la noche a la mañana, lejos está de ser una noticia esperada, adquirida con responsabilidad, para la sana reproducción de la especie, así como para la alegría de una familia.  En cualquier parte del mundo lo que las progenitoras adolescentes pueden ofrecer a la criatura son condiciones precarias de salud, una madre con altibajos emocionales, muy probablemente, la ausencia de la figura paterna, amén de un futuro incierto y carente de oportunidades para su desarrollo integral.                                                                          

Un embarazo adolescente acarrea consecuencias graves tanto para el nuevo ser como para la madre.  Para esta última, las repercusiones van desde la forzosa deserción escolar, hasta complicaciones de salud que pueden llevarla a la muerte.  Y, a largo plazo, se ha observado que las madres jóvenes tienden a conformar familias numerosas, aun sin contar con los medios necesarios para brindar a sus hijos un hogar con las comodidades mínimas necesarias, lo que las lleva a caer en un círculo vicioso de pobreza y subdesarrollo.

En el Perú los servicios de salud reproductiva deberían - idealmente - incluir información y servicios de planificación familiar, educación y servicios de atención pre - natal, obstétrica y de post - parto, información y educación sobre paternidad responsable, prevención y tratamiento de la infertilidad, de las infecciones del aparato reproductivo y de las enfermedades de transmisión sexual, información y educación sobre sexualidad humana, salud sexual y derechos reproductivos, los mismos que en El Cairo fueron definitivamente consagrados como parte de los derechos humanos reconocidos por las leyes nacionales.
Los derechos reproductivos se basan en la facultad elemental que asiste, sin excepción, a todos los individuos y parejas de decidir libre y de forma responsable el número de sus hijos y el momento de tenerlos, y de disponer de información, consejería y servicios para lograrlo. Los derechos reproductivos se ejercen a través de la planificación familiar, mediante el uso de métodos - tradicionales o modernos - para espaciar o limitar los nacimientos
En el área de Planificación Familiar, la comunicación, aspecto fundamental en la interacción entre personas —que consiste en transmitir y recibir mensajes a través de diferentes medios— permite relacionarnos con mayor armonía, promoviendo el entendimiento entre las partes y con ello la tolerancia y la paz. Sin embargo, por ser el proceso de comunicación bastante complejo —ya que involucra diferentes actores—, se requiere la voluntad de las partes para que continúe hacia una madurez orientada a lograr un bienestar común.
El planeamiento de políticas de población compromete al Estado. En el caso de la Planificación Familiar, la eficiencia de la comunicación es crucial; por el hecho de involucrar la sexualidad, la equidad de género, la salud preventiva, valores religiosos, éticos y culturales, que debemos compatibilizar con los derechos humanos universalmente reconocidos.
Este Plan de Acción ha sido aceptado por el Gobierno del Perú en el marco de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Conf. De El Cairo). Así mismo el Ministerio de Salud ha publicado la Política Nacional de Comunicación para la Salud, que es un aporte al tema, y que refuerza la importancia de la salud preventiva y de las acciones de información, educación y comunicación.
En Febrero se oficializa por Resolución del Ministerio de Salud 071-96, el Programa Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, que plantea misión, objetivos, metas, estrategias, líneas de acción y actividades que el Sector deberá implementar para mejorar el estado de la salud reproductiva de las personas en todas las etapas de su vida, reconociendo su condición de derecho humano y social fundamental. A pesar que el concepto de salud reproductiva (SR) incluye, sin agotarlo, al programa y actividades de Planificación Familiar. El Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que forma parte del presente Programa Nacional de Población orienta las acciones intersectoriales que contribuyen al logro del objetivo de salud integral planteado por la política de salud.
Las líneas de acción de este programa son cinco: comunicación, educación y capacitación y evaluación e investigación. Los responsables de ejecutar estas líneas de acción son el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Educación, Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) y organismos no gubernamentales en consulta con las organizaciones de base, especialmente las de mujeres.
A partir de la década del ochenta se han realizado campañas de comunicación en Planificación Familiar en el Perú. Si bien aún hoy se las recuerda, no han significado un esfuerzo sostenido en el tiempo.
APROPO con el apoyo financiero de USAID y la Asistencia Técnica de The Futures Group y la Universidad John Hopkins, viene desarrollando campañas integrales de comunicación en planificación familiar.
Estas campañas fueron presentadas en el Foro de las ONG, como parte de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y merecieron el elogio por su carácter positivo y motivador. Fueron seleccionadas con las campañas de Egipto, Zimbabwe e Indonesia como ejemplo a imitar.
A lo largo de estos años, se ha desarrollado campañas genéricas y de marca, cuya combinación ha significado lo siguiente:
  • El tema de la sexualidad y la planificación familiar viene siendo discutido ampliamente para dejar de ser un tema tabú.
  • Entretenimiento como un vehículo de educación para un acercamiento mayor al público - objetivo.
En el caso de condones «Piel» se lanzó la primera campaña masiva difundiendo la noción de parejas responsables. Las ventas superaron ampliamente las expectativas.
  • Incrementar los niveles de recordación de mensajes que aumentan cada año, así como la participación de los medios que evidencia la importancia e interés en esta temática.
  • Disminuir mitos y rumores sobre los métodos anticonceptivos y la sexualidad responsable, incrementando el uso de la consejería telefónica y la asistencia a centros y servicios de planificación familiar tanto del Ministerio de Salud como del Instituto Peruano de Seguridad Social y de las ONG, así como algunas clínicas particulares.
La comunicación en población es un tema cuya relevancia no es reconocida del todo, tan es así que solamente ha sido limitada a asuntos menores como folletería, materiales impresos y reuniones - talleres esporádicas.
El programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (1994) define que “la salud reproductiva es un estado de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos”.
Por su parte, la atención de la salud sexual y reproductiva abarca un conjunto de métodos, técnicas y servicios que deben ofrecerse con competencia técnica, en un marco de respeto a la población, eliminando posibles prejuicios socio - culturales y actitudes discriminatorias basadas en el sexo, la edad, el estado civil o el grupo ético.
La salud sexual y reproductiva es un derecho fundamental de varones y mujeres y un requisito básico para lograr el desarrollo humano, el progreso socioeconómico y el desarrollo sostenible.
En este sentido, el Programa Nacional de Población 1997- 2001 tiene como objetivos específicos y metas el promover, a través de la información y educación, la participación de la pareja en el auto cuidado de la salud materno perinatal, y el acceso al control prenatal, parto y puerperio con personal calificado, la definición de Salud Reproductiva de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD) que ratificó la concepción de salud de la OMS. En esta conferencia se definió la salud reproductiva como:
"Un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y sus procesos.
Se ha reconocido oficialmente la existencia de los derechos reproductivos, como parte importante de los derechos humanos:
"el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de os nacimientos y el intervalo entre estos, y a disponer de la información y de los medios para ello y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva. También incluye su derecho a adoptar decisiones relativas a la reproducción sin sufrir discriminación, coacciones ni violencia."
Este concepto de salud reproductiva engloba por tanto, el derecho a tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras sin coerción, sin temor de infección o de embarazos no deseados; la posibilidad de regular la fecundidad sin el riesgo de efectos secundarios peligrosos; el derecho a un embarazo y un parto seguros; y el derecho a dar a luz y criar niños saludables.
Asimismo, el concepto de salud reproductiva incluye el de salud sexual, cuyo propósito es el realce de la vida y de las relaciones personales y no simplemente la consejería y cuidado relacionado con la reproducción y las enfermedades de transmisión sexual.
En consonancia con las anteriores definiciones, la atención de la salud reproductiva es definida por el CIPD como:
"El conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen la salud y bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual." 
La Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, se reconoce que "La mujer tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. El disfrute de este derecho es esencial para su vida y su bienestar y para su capacidad de participar en todas las esferas de la vida pública y privada. La salud de la mujer incluye su bienestar emocional, social y físico; contribuyen a determinar su salud tanto factores biológicos como el contexto social, político y económico en que vive."                                                                                      

martes, 5 de junio de 2012

Salud mental y Cultura de Paz



¿Qué es la salud mental?

La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En la mayoría de los países, sobre todo en los de ingresos bajos y medios, los servicios de salud mental adolecen de una grave escasez de recursos, tanto humanos como económicos. La mayoría de los recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los enfermos mentales y, en menor medida, a un sistema integrado de salud mental. En lugar de proporcionar atención en grandes hospitales psiquiátricos, los países deberían integrar la salud mental en la asistencia primaria, ofrecer atención de salud mental en los hospitales generales y crear servicios comunitarios de salud mental.
Aún más reducidos son los fondos disponibles para la promoción de la salud mental, expresión amplia que abarca toda una serie de estrategias destinadas a lograr resultados positivos en materia de salud mental. El desarrollo de los recursos y las capacidades de la persona y la mejora de la situación socioeconómica figuran entre los objetivos de esas estrategias.
La promoción de la salud mental requiere que se adopten medidas multisectoriales, en las que participen diversos sectores del gobierno y organizaciones no gubernamentales o comunitarias. El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

¿Qué es la cultura de paz?

La Cultura de Paz corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999.
La idea de una Cultura de Paz se planteó por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebró en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989.

¿En qué consiste la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura dePaz?

El 27 de julio del 2004, por Resolución Ministerial 771-2004/MINSA se establece la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, junto a otras nueve Estrategias, para lograr objetivos funcionales como son la cultura de salud para el desarrollo físico, mental y social de la población; el entorno saludable para toda la población; la protección y recuperación de la salud y la rehabilitación de las capacidades de las personas en condiciones de equidad y plena accesibilidad.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz ha sido elaborada en base a los Lineamientos para la Acción en Salud Mental, que tiene como objetivo brindar orientación para constituir las bases de planificación de las acciones de salud mental en el país.
OBJETIVOS:
Objetivo 1
Posicionar a la salud mental como un derecho humano y un componente indispensable para optimizar el desarrollo nacional sostenible
Objetivo 2
Implementar el Modelo de Atención Integral en Salud Mental.
Objetivo 3
 Fortalecer y desarrollar el potencial de los recursos humanos en salud mental.
Objetivo 4
Monitorizar y evaluar las actividades desarrolladas en Salud Mental

Misión

Promover una vida mental saludable y una cultura de paz en las diversas poblaciones del país, previniendo y enfrentando los problemas y reparando daños en la salud mental individual, colectiva y comunitaria; a través dela conducción políticas efectivas, la planificación estratégica, la concertación con diversos actores y la intervención eficaz y eficiente.

Visión

La situación de la salud mental del Perú se caracteriza porque las personas, las familias y las comunidades alcanzan y mantienen la mayor capacidad posible para interactuar entre si y con el medio ambiente, logrando promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades afectivas, cognitivas y relacionales en un medio donde se promueve la equidad, el acceso individual, la disminución progresiva de brechas sociales, la descentralización con participación comunitaria, y donde se garantiza la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

¿Cuál es el órgano responsable de la estrategia SanitariaNacional de Salud Mental y Cultura de Paz?

Resolución Ministerial Nª 771-2004/MINSA del 27.07.04 establece las Estrategias Sanitarias Nacionales del Ministerio de Salud y sus respectivos órganos responsables. Y con Resolución Ministerial Nº 242-2006/MINSA se modifica el Cuadro de las Estrategias Sanitarias Nacionales y sus respectivos órganos responsables. En lo que concierne a la Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz, sus acciones desarrollará bajo la responsabilidad dela Dirección General de Salud de las Personas y el Coordinador Nacional de la Estrategia será el Director de la Dirección de Salud Mental de la Dirección General de Salud de las Personas

martes, 22 de mayo de 2012

Inmunizaciones



Se dice que las vacunas son el mejor avance médico de la humanidad, porque previenen las infecciones y por lo tanto van a evitar enfermedades.
Actualmente existen más de treinta vacunas disponibles para uso sistemático y no sistemático para la prevención de enfermedades transmisibles, inclusive para la prevención de enfermedades oncológicas, además es importante recalcar que las inmunizaciones que hasta hace poco era sólo para niños, ahora empiezan a convertirse en una excelente forma de protección para todas las edades, siendo el principal grupo beneficiado las personas de la tercera edad.
El término inmunidad se ha utilizado para referirse a una observación muy antigua, la cual consistía en que los individuos que habían sufrido ciertas enfermedades transmisibles estaban exentos de volver a padecerlas.
La inmunidad puede dividirse en:
a.       Activa natural: producida por la infección.
b.      Activa artificial: producida por la vacunación.
c.       Pasiva natural: paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño.
d.      Pasiva artificial: producida tras la administración de gammaglobulinas.
Nuestro sistema inmunológico distingue lo propio de lo ajeno, desarrollando una respuesta inmune que debe eliminar lo ajeno.
Tiene ciertas características como:
a.       Específica: distingue entre diferentes antígenos creando respuestas relacionadas a cada uno de ellos.
b.      Memoria inmunológica: es importante que la inmunidad se mantenga por amplios periodos de tiempo.
Antígeno
Un antígeno es toda sustancia capaz de interaccionar con el receptor de células T o B. Para lograr esta meta las vacunas actuales utilizan varios tipos, hablándose a veces de una molécula, otras de una bacteria, un virus o una célula.
Tipos de antígenos:
a. Toxoides: exotoxinas bacterianas, conservan su antigenicidad perdiendo la toxicidad (ej. difteria, tétanos).
b. Subunidades: polisacáridos de neumococo y Haemophilus influenzae B.
c. Antígenos obtenidos por ingeniería genética: ej. antígeno recombinante de la Hepatitis B.
d. Microorganismos muertos: ej. polio inactivada.
e. Microorganismos vivos atenuados: ej. polio oral, fiebre amarilla, triple vírica(sarampión, rubéola, parotiditis), varicela.

Técnicas para administración de las vacunas:
Previamente a la aplicación de una vacuna se deben hacer algunas preguntas para asegurar que la persona que la va a recibir no presente ninguna contraindicación. Preguntar por:
·         Reacción anafiláctica previa a la vacuna o a algunos de sus componentes.
·         Enfermedad febril aguda grave o moderada.
·         En caso de ser mujer, si está gestando en ese momento (por la probabilidad de asociar cualquier malformación posterior del producto a la vacuna).
·         Explicar sobre las reacciones que pudiera ocasionar la colocación de éstas (ej. fiebre, dolor y tumefacción en el lugar de la colocación, etc.)
·         Enfermedades que produzcan inmunodeficiencia.